viernes, 15 de junio de 2012

00 27 LOS ESCENARIOS POST-ELECCIONES EN VENEZUELA





La situación de Venezuela es, en sentido estricto, peligrosa en este año electoral de 2012; las elecciones no se sabe si serán sin trampa, lo más probable es que sean trucadas por el poder que tiene el gobierno sobre todos los agentes del Consejo Electoral. Dada esta situación de dominio sobre la mayoría de las circunstancias involucradas en la elección y la no aceptación de perder el poder que mantienen la mayoría de la gente del gobierno, empezado por el presidente, es muy probable que la situación sea conflictiva. Ante esto pueden suceder varias cosas diferentes, pero es posible que ocurran algunos de los siguientes  escenarios:
  
 A) Gana el candidato opositor de manera clara y contundente. Los militares aceptan el veredicto de las urnas y así se lo hacen saber a la opinión pública. Las fuerzas de la milicia chavista y los grupos armados que lo respaldan, aceptan también a regañadientes, y todo se desarrollo en la calma de una transición de poder largamente deseada y esperada.

B)      El mismo presupuesto anterior pero con la variante de que la milicia y los grupos armados, fieles al chavismo, se declaran en estado de guerra; el ejercito interviene y diferentes enfrentamientos se suceden en toda Venezuela, sobre todo en Caracas. Al final son dominados estos grupos y el gobierno tiene que entregar el poder, no sin haber causado muertes y miseria.

C)      El gobierno hace trampa y las elecciones favorecen al presidente, el ejército no se manifiesta y, pese a las protestas de la oposición, el presidente asume por un periodo de seis años más. Pero dada su condición de enfermo terminal, fallece en un periodo de unos meses y le sucede el vicepresidente que es uno de sus más cercanos colaboradores; ahora bien, los otros chavistas en el alto gobierno, dada la situación de lucha que existe entre ellos, no aceptan esta situación y se declaran, entre ellos, conflictos armados, pues cada uno tiene sus seguidores y tienen armas. Al ejercito, ante esto, le toca intervenir y dominada la situación, se comprueba que Capriles ganó las elecciones y se le instaura en el poder.

D)     Gana limpiamente Chávez las elecciones, asume el poder, el ejército no interviene y se intenta instalar el comunismo en Venezuela. Chávez fallece, pero su vicepresidente toma el poder y sigue la línea chavista, sin que nadie haga nada. Esto último sólo deja la opción de irse lo antes posible del país.

Pueden haber ciertas variante en lo dicho, pero lo más probable es que sea una de estas opciones la que resulte del proceso electoral venezolano.

No hay comentarios: