domingo, 8 de octubre de 2006

00 03 ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?


Vivo asombrado del atraso del pensamiento social y político español.
¿Qué pasa en la piel del toro?.
Las pautas sociales de la mayoría de los españoles pertenecen al siglo XIX. Su estruturalismo social, su división clasista, la acción del desprecio al otro. La clasificación de los seres humanos en base al dinero, ocupación, cultura, status, fama etc. Es un anacronismo histórico y vivencial que limita y hace imposible la armonia de la convivencia entre SERES HUMANOS. El hombre vale por sí mismo, porque que es SER. Y socialmente es mejor un barrendero que hace bien su trabajo y no un ministro que incumple o prostituye el suyo. Un obrero es más persona cuando cumple bien con su deber y es amable y delicado con los otros; que un dueño de una fabrica que engaña, explota, pervierte y abusa de su posición. Un presidente, de gobierno o de lo que sea, no es mejor que aquel hombre recto en sus obras y consecuente con sus pensamientos, si él, el presidente, no hace, no cumple, engaña, utiliza, o pervierte su "deber hacer". ¿Es que la noción de bueno o de lo malo la determina el gobierno o la sociedad de turno?. Si pasamos rápido y sin remedio, ¿o no se han dado cuenta de cuán llenos están los cementerios?.
Otro factor del atraso en el pensamiento social español, (en realidad creo que el europeo en general) es esa vuelta a las doctrinas sociales y politicas enunciadas en el siglo XVIII y XIX y que nada o casi nada tienen que ver, con la realidad de desarrollo en la cual vivimos. El socialismo útopico, el buenismo roussoniano, el marxismo impenitente y criminal, el fascismo decadente y materialista, etc. Forman una amalgama de pensamientos mediocres y oportunista, hechos a la medida de las condiciones humanas de otras épocas y de otras realidades sociales y mitológicas.
Pero la peor de todas estas enfermedades filosóficas es el marxismo y su pretensión de continuidad. Es mucho peor que el fascismo, puesto que lo incluye y ha durado más que éste.
Y aun hoy hay miles de personas fieles a esta simplificación y anomalia filosofica que lo defiende y no permiten que sea tratado como lo merece por el gran holocausto protagonizado por sus teorias. El marxismo ha causado más muertes injustas e inutiles que cualquier poder pólitico en la historia de la humanidad.
El marxismo es la teorización pragmatica, de la visión "espiritualista" de Hegel, añadiendo ingrediente de Feuerbach, la negación de Dios. De Rousseau, el hombre bueno y la sociedad mala, etc. Con la mezcla de la vision cristiana de la justicia y el bien. Parte del análisis de elementos sociales como la división de la sociedad en clases, el trabajo, el gobierno, el dinero, (El capital), la politica ect. Pero en sociedades occidentales y en periodo de desarrollo tecnico y de cambio estructural de una sociedad rural a otra de economía de producción transformadora y mecánica. Esto, de por si, ya limita su contexto de realidad y aplicación a toda la humanidad.
La insistencia en la problemática humana como fin último y absorvente de su filósofía, lo límita aún más al determinar e importar sólo el quehacer humano y sus "arañazos" (trasformaciones de forma de las cosas) y dejar de lado toda la riqueza de un mundo que el hombre no ha hecho y del cual sólo forma parte.
El marxismo conlleva un indudable valor para los políticos como forma de pensamiento simple y adecuada para llegar a la masa de los interesados y los descontentos de sí mismos. Lo que en términos actuales se denominan: PERDEDORES. Su victimismo y su apología de los pobres (los buenos) en contra de los ricos o capitalistas (los malos). Encierra mucho de venganza, división, destrucción y odio; y muy poco de realización de progreso real y de acercamiento entre todos los seres humanos en general. La denominada lucha de clases es una guerra recitada y abierta entre unos y otros, con el fin de lograr una supuesta igualdad y justicia que en ninguno de los experimentos, largos y dificiles que se hicieron, se logró realizar.
El ingrediente de mal que le marxismo pretende corregir, es un mal social. No un mal en el hombre mismo. Esta es otra de sus grandes limitaciones y mediocridades. Pues de acuerdo a la teoria roussoniana, de el hombre bueno pervertido por una social mala. Se supone que cambiando la sociedad se deshace el mal en el hombre. Craso error que creó monstruos y verdugos de la talla de Stalin, Mao, Ho Chi Min etc.
El marxismo y sus derivados, son la síntesis de un mal que se propagó por todo un siglo y dejó una sangrienta estela de muerte, destrucción y corrupción de la verdad y los hombres que todavía sigue dañando a los seres humanos. A Dios gracias; y lo digo en sentido pleno del término, el marxismo está en regresión y sus derivados no tienen asidero sólido.
En fin mi sorpresa con el pensamiento español y con las premisas de una izquierda irredenta en España, es que todavía, como a principios del siglo pasado, el pensamiento marxista tenga vigencia en ella y en ellos. ¿No han visto y analizado lo que la teoría marxista le hizo a la humanidad en el siglo XX?. ¿Será que como no lo han vivido no les toca y nadie aprende en cabeza ajena?. O ¿la irredención provocada por la pérdida de la II República, en tan trágicas circunstancias, produjo una sed de venganza que no les permite ver lo que está ante sus propios ojos?. Sea cual sea la causa, el hecho de seguir aferrados a premisas y pensamientos "obsoletos y periclitados" ( R. Betancourt) conlleva un importante atraso y repliegue en la España del: "qué inventen ellos" Unamunoniano.
España, España, como una plaza de toros donde se juega la vida y la muerte, permaneces encerrada jugando a la tragedia que tu mismas creastes y mantienes. Despierta, despierta, ábrete, liberate de ti misma, de tus miedos y tus complejos o serás sustituida por aquellos que viniendo de fuera son más aptos para integrar en tu espacio, los valores reales y perennes que tu pretendes ignorar y despreciar.
Y esto ya está sucediendo....

1 comentario:

EDU dijo...

Profesor muy interesantes sus impresiones que invitan a la reflexion Saludos
Eduardo Reinosa