viernes, 6 de octubre de 2006

00 02 SOBRE LA VERDAD 2.





Sobre la Verdad II


La función básica del término: "Verdad", es la de establecer la realidad de algo o alguien. Es decir lo verdadero es lo que "es". lo falso es lo que "no es". Luego la verdad se identifica con ser. Por lo tanto la mentira será lo que no es, aquello que no tiene existencia real o la tiene como condición de un ser no absoluto que no puede plasmarla sino en su propia realidad de ser y si la plasmara, si ello le fuera posible, sólo duraría en el Ser el tiempo que dicho ser la pudiera mantener. Por eso si bien la mentira existe su permanencia en la existencia sería la dada por al mente que la hizo, o algún elemento que la sustente. De aquí que la mentira no puede tener vivencia real sino en los elementos de comunicación o intercambio de "realidades" entre seres inteligentes y libres. Aunque esos elementos como tales serían siempre ajenos a la verdad o mentira como elementos de comunicación. Es decir las oraciones o proposiciones son ajenas a la verdad o mentira que comunican, como elementos de transmisión de ideas, conceptos o vivencias, no son en sí mismas ni verdaderas ni falsas; lo que es falso o verdadero es la interacción entre las palabras, osea la adecuación o no adecuación entre los "sentidos de unas con otras". Por ejemplo en: el sol es una estrella, la imagen-idea de nuestro astro luminoso, corresponde con la definición que conlleva la palabra estrella. Pero en la proposición: la luna es un planeta, el satelite de la tierra no tiene las carateristicas que tienen Marte o Venus.Esta distinción lógica es propia de la "verdad humana", la cual sin ser absoluta es suficientemente realidad como para ser tomada como válida. De aquí que si existe una "verdad humana" y una "mentira humana"; ambas lo son en la medida que "transmiten realidades válidas de ser" o "no las transmiten". Por eso Aristoles y Santo Tomás de Aquino manifiestan que la verdad es: "la adecuación entre la mente y las cosas".Se entiende que hablan de la verdad en términos humanos.
La verdad humana existe y es, en la medida que comunica la "realidad" que se puede captar mediante los "instrumentos" de conocimiento que poseemos.
Pero la Verdad del Ser en cuanto ser sólo la mente del Creador la posee.
El afirmar que la "verdad humana" no existe que está dada por las circunstancias de los seres que se comunican, es falsa; pues no es lo mismo decir que el hombre tiene inteligencia que opinar que carece de ella, el hecho de no ser absoluta no le quita su veracidad, y aunque limitada, es válida. El relativismo en cuanto a la verdad, sobre todo en la época actual, es más sobre los valores de un hecho que sobre el hecho mismo. Negar los hechos, verdad del ser, es de idiotas o interesados, para utilizar a otros de manera provechosa para sí mismos. Pero cambiar la apreciación de los hechos de tal manera que favorezcan al que habla en sus intereses, es muy empleado por politicos, comerciantes y en general por todo aquel que quiere ser tomado por lo que no es. Esta sería la doxa Socratica, o el imperio de la opinión...

No hay comentarios: